martes, 8 de noviembre de 2011

Frases de la UPN en su Especialidad de Competencias Docentes para EMS

"La aventura de ser maestro"

“Entonces miramos hacia atrás para ver lo que dicen nuestros pasos. Creemos que algo deben de haber dejado escrito en la arena nuestros pies vagabundos. Y comenzamos a descifrar y a organizar las huellas que aún no ha borrado el viento”.

León Felipe
Frase de la ilustración, mencionada por la Profa. Lilia Juárez:
¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!

Arturo Juan Santos"Si la persona que está enfrente impartiendo clase es la indicada, si le gusta realmente lo que hace, si tiene los conocimientos y el método adecuado para hacerlos llegar, los alumnos tendrían otra perspectiva de las matemáticas o de cualquier otra materia".

Tecnoch Juárez Abraham"La misma retroalimentación te la dan muchas veces los alumnos, no necesariamente con una clase dada por ellos, con expresiones, con caras, gestos, lo que hacen es tan fuerte que no nos deja escuchar lo que dicen, sus actitudes nos dicen si nuestras charlas o clases son comprendidas."


Esteve
“...dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado”.

"Y no se piense que sólo se abre la mente a los alumnos. También la del profesor se expande y se llena de nuevos matices y perspectivas más amplias, y funciona la relación enriquecedora en los dos sentidos”.

“...nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error”.

“...con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gané la libertad de ser profesor: la libertad de estar en clase con seguridad en mí mismo, con un buen conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en una clase; la libertad de decir lo que pienso, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificar contenidos. Y con la libertad llegó la alegría: la alegría de sentirme útil a los demás, la alegría de una alta valoración de mi trabajo, la alegría por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual”.

El profesor debe “pensar y sentir y hacer pensar y sentir...”

El profesor tiene el compromiso de “adecuar su enfoque de los conocimientos para hacerlos asequibles a su grupo de clase”.

"A los Alumnoso los enganchas en el deseo de saber, o los vas dejando tirados conforme avanzas en tus explicaciones.”

Casilda Adelina Juárez González
"Se modificara el modelo tradicional, por un modelo basado en competencias, en este modelo debemos hacer énfasis en el desarrollo y construcción de nuevas habilidades (creatividad, construcción del conocimiento, coexistencia con el cambio, comunicación y colaboración)."


"...que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes."



Perrenou:
“ ..de una escuela centrada en la enseñanza a una escuela centrada en los aprendizajes ..."



Rescato Socorro Juárez
"pensar y sentir y hacer pensar y sentir" que viene de Unamuno.
Y la de: Ser maestro humanista.



Arturo Juan Santos

La Evaluación
Evaluar el sistema de forma integral
Es una evaluación donde incluye todos los componentes de la evaluación educativa: los recursos, los procesos y los resultados. Esta promueve la calidad de manera general y da seguimiento a los distintos aspectos que contempla la RIEMS como son:


•Evaluación del aprendizaje.
•Evaluación de programas.
•Evaluación del apoyo a los estudiantes.
•Evaluación docente.
•Evaluación de las instituciones y el equipamiento.
•Evaluación de la gestión.
•Evaluación institucional.


En tutorias es:


· Integración de los alumnos al nuevo entorno escolar y los cursos remediales que requieran.
· Seguimiento y apoyo individual y grupal de los alumnos en relación con los procesos de aprendizaje y su trabajo académico.
· Apoyo psicopedagógico para atender problemáticas particulares, mediante atención individual y/o grupal.
· Orientación vocacional, cuando proceda, para elegir con mayor certeza las opciones profesionales o académicas.

Dentro de su actividad “Educación por Competencias”, hace mención de las metodologías de aprendizaje que maneja el MCC: Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en proyectos. Y de los cuales quiero comentar lo siguiente:

Aprendizaje Basado en Problemas :
Compromete a los estudiantes como responsables de una situación problemática. Organiza el curriculum alrededor de problemas holísticos que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados para crear un ambiente de aprendizaje. Se genera una situación en donde el problema es central y el aprendizaje es promovido y desarrollado en el proceso de investigar y resolver ese problema buscando experiencias semejantes a las del mundo real y evalúa los aprendizajes dando preferencia al los que demuestran comprensión y no una repetición vacía.

Papel del docente en esta propuesta es de organizar, diseñar y plantear la situación problemática así como mantenerse alerta en el proceso para proporcionar ayuda y encauzar si es necesario las actividades de los alumnos. Seleccionar un rol que permita a los estudiantes alcanzar una comprensión plena del problema y su complejidad.

Aprendizaje basado en proyectos .
Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertos propósitos educativos a través de un conjunto de acciones, interacciones y recursos orientados a la resolución de un problema. Aun cuando no es posible proponer modelos generales aplicables a cualquier situación de enseñanza, es posible presentar algunas reflexiones acerca de cómo puede desarrollarse un proyecto en la escuela.

En primer lugar, pensar un proyecto implica:
•Trabajar a partir de los intereses y motivaciones de los chicos, a fin de favorecer el aprendizaje significativo orientado a la comprensión del entorno, de la realidad que lo circunda.

•Abordar los contenidos curriculares de manera integral, evitando la fragmentación del conocimiento en disciplinas escolares.

•Partir de una situación que desencadene un conflicto cognitivo en los alumnos y los conduzca a la búsqueda de posibles alternativas para superar esa situación y resolver el problema planteado.

•Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias, de interacción y cooperación grupal para la realización de la tarea.

•Establecer una serie de pasos o etapas que deben ser desarrolladas para alcanzar ese fin determinado.

Como vemos estas metodologías giran en torno a las Competencias, es necesario realizar esa transición que propone la RIEMS, para que nuestros alumnos puedan obtener las herramientas necesarias y hacer frente a su contexto social, de este mundo globalizado.

1.- "Como docentes tenemos que aprender a prender, a razonar a comunicarnos, a ser responsables de nuestra propia formación continua, a trabajar en equipo y ser participativos e innovadores."

2.- Las competencias descritas en ele acuerdo 447 , "... contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS. "

3.- "... nuestra función es ir más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases; debo adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje de diversos ambientes. "



Sergio Tobón.
“Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.”

“Planear la vida con base en un proyecto personal para alcanzar la plena autorrealización, teniendo como referencia un diagnóstico de necesidades vitales y valores.” .” Sergio Tobón.

Felipe Calderón Hinojosa

“… cada egresado de bachillerato comparta –con el resto de los estudiantes de ese nivel– un sustento de conocimientos, habilidades y aptitudes. ”


Socorro JuárezLa Reforma está basada en los modelos internacionales y en un marco curricular común, por lo que debemos entender el MCC, para poder concretar la encomienda que trasforme la educación.

El Marco Curricular Común, nos dice como integrarlas dentro de la clasificación de:
1.- las competencias genéricas,
2.- las competencias disciplinares básicas,
3.- y las competencias Profesionales básicas.
4.- Existen de las últimas dos las extendidas.


A. Einstein"Nada sucede hasta que algo se mueve."

Lilia JuárezModelo Constructivista / Modelo Competencias

Competencias Generales / Competencias Estratégicas

Competencias Individuales / Competencias Institucionales

Captación de conocimientos / Desarrollo de capacidades cognitivas

Asimilación de conocimientos / Aplicación en la resolución de problemas

Saber enciclopédico / Conocimiento necesario

Aprendizaje orientado a la oferta / Aprendizaje orientado a la demanda

Proceso Discontinuo / Proceso Continuo

De objetivos temáticos / Procesos de desempeño

Evaluación centrada en resultados / Evaluación referida a procesos


Competencia"Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”"

"... la docencia como profesión puede definirse a partir de funciones, propósitos y de la evaluación de los mismos."



Alejandra Soto Luna

Marchesi
en su texto Valores y competencias en el educador (2007) también nos expone, entre otras, la siguiente cita:

"Debemos cuidar el equilibrio emocional nuestro y el de los demás maestros, porque de lo contrario podemos sentirnos desbordados, hartos e irascibles en nuestra carrera y en la forma de relacionarnos con nuestros alumnos".

Alejandra Soto Luna"Competencias docentes, las cuales en su esencia involucran un cambio de paradigma "

Edgar Morín (1999)"La educación es "la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos mis difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo."


Socorro Juárez con base en comentarios de Arturo Juan Santos
Actualización + Renovación + Formación = Transformación


Socorro Juárez

I.- SABER CONOCER:
Aquí podemos ubicar la oportunidad de aprender con los estudios del Diplomado y Especialidad en Competencias Docentes para la EMS. El área de oportunidad es el conocer la Competencias clave por aplicar en determinados ámbitos. Y cuando existan temas intricados a nuestra formación inicial dedicar tiempo que nos aporte valor y nos enriquezca. También contamos como menciona Erika la oportunidad de integrar las TIC's a nuestro concoimiento con base en otra recomendación de Perrenoud.

II.- SABER HACER:
Es llevara a la práctica a la par de que avanzamos en diplomado o Especialidad aplicamos a la par lo que vamos aprendiendo. Incluyendo todos los rasgos de competencias para el alumno, incluyendo la evaluación y enfoques integrales. Apoyar a la gestión directiva. Es la oportunidad de mejorar nuestro quehacer docente.

III.- SABER SER:

Es formar nuestra propia curricula, dar un ejemplo al alumno con nuestro mejor ejemplo a brindar. Mantenernos emocionalmente bien para poder mantener un equilibrio que nos permita ser mejores profesores, sin que los asuntos difíciles nos afecten. Mantenernos actualizados en nuestra área, y con los aspectos cotidianos del entorno social, debido a que es lo que nos ayudará a estrechar la comunicación y enseñanza con los jóvenes. Leamos los diarios en línea o reales, escuchemos noticias, investiguemos de temas y actividades, culturales, científicas, técnicas, tendencias en nuestro ramo, y todo aquello a nuestro alcance.


"Con la RIEMS, Institucionalmente es la oportunidad de unificar las modalidades de educación media Superior a estándares y asuntos iguales. "

"Con la RIEMS, es la oportunidad de generar formas de enseñanza para poner temas de nuestra área bajo el contexto integral y que el alumno lo comprenda mejor, y sea de ayuda en su paso por las aulas."

Perrenoud, Philippe

“Ninguna competencia, una vez construida, no permanece adquirida por simple inercia. Como mínimo, debe ser conservada mediante su ejercicio regular”. Es necesario que se aplique en lo posible, al menos cuando se pueda reproducir. Pero siempre hay más técnicas de fortalecimiento y simulación.

"Así, hay que generar un ambiente de aprendizaje autónomos y colaborativos, con evaluaciones autónomas y continuas, es en lo personal y del alumno de alguna manera. Y ser trascendentales y transversales ya que lo que nos brindan en la especialidad y las competencias docentes cuenta con tal fin."



Adelina"...las lecturas que he leído me hacen reflexionar sobre el compromiso tan grande que tenemos como facilitadores del aprendizaje, ya que nuestra función es ir más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases."

"...las diversas teorías se oponen en algunos de sus “postulados”, pero no se excluyen sino antes bien recuperan la “oposición” y la superan a partir de la elaboración de una nueva teoría".

"...las teorías psicopedagógicas han aportado buenos resultados, y en base a estos resultados se genera otra nueva teoría para mejorar e implementar otros aspectos."

"Se trabaja en base a competencias, por ello, los contenidos son integrales y transversales, o sea, varias asignaturas con un solo proyecto."

"Se utiliza el mas apegado al avance tecnológico, empleando la didáctica critica, participativa y de enfoque constructivista, usando el método científico, inductivo, deductivo, analítico, reflexivo, técnicas conceptuales y lluvia de ideas."


Tedesco(1998)

“Todos los programas de formación de maestros ya sea inicial o permanente, tratan de introducir cambios en sus actitudes y valores, predisposiciones y expectativas con el fin de cambiar el modo de hacer las cosas en el aula y de esta manera cambiar los principios estructuradores del oficio”.



Cristian Raúl Juárez"...para el fortalecimiento de las competencias docentes se requiere de una actualización permanente pero sobre todo de compromiso con la docencia."


Arturo Juan“Ya no es suficiente que el docente centre su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten”

Las competencias docentes "...Este aprendizaje debe de ser asistido por una acción, y no de simple palabra o teóricamente, para que este quede más fijo y claro en la estructura mental del alumno."

Principios psicopedagógicos se sustenta el enfoque por competencias de la RIEMS "El aprendizaje esta basado en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros."



Palacios"La educación es entendida por el movimiento de la Escuela nueva como un proceso para desarrollar cualidades latentes en el estudiante y la misma naturaleza humana más que para llenar su espíritu con otras cualidades elegidas arbitrariamente por los adultos",

Díaz Barriga“el desarrollo de la autonomía moral e intelectual, la capacidad de pensamiento crítico, el autodidactismo, la capacidad de reflexión sobre uno mismo y sobre el propio aprendizaje, la motivación y responsabilidad por el estudio, la disposición para aprender significativamente y para cooperar buscando el bien colectivo,”

UPNLa RIEMS, Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios

Socorro Juárez¿Qué rasgos más refuerzan la relación del constructivismo con la RIEMS?, es lo cognitivo, autónomo, que se autoregula, que investiga, que se socializa, que aprende a prender con base en los elementos que le son proporcionados y que ya cuenta, mental y físicamente, en la escuela, casa y sociedad.


Reuven Feuerstein."La esencia de la Inteligencia, no radica en el producto mensurable (que se puede medir), sino en la construcción activa del individuo".


Lilia Juárez Fiesco"... que el aprender es un proceso donde el sujeto construye sus propias representaciones simbólicas de los conocimientos."

" ... las diversa teorías psicopedagógicas están presentes en la educación actual en la búsqueda del cambio por considerar, al individuo, a su contexto y finalmente brindarle a este toda posibilidad de experimentar y desarrollar sus capacidades plenamente."

Aportes de Lilia Juárez

Walt Whitman“Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también”

Nietzsche“Quien tiene un por qué vivir,
es capaz de soportar cualquier cómo”


Películas que recomendaron:

Lilia JuárezCero en conducta
Los cuatro golpes
La Sociedad de los poestas muertos
La lengua de las mariposas


No hay comentarios: